miércoles, 30 de junio de 2010

Reto para la Educación


¿Sabe usted en qué trabajará su hijo en un futuro?

La mayoría de las empresas y corporaciones de nuestro país, con la globalización de la economía exigen en la actualidad el conocimiento de por lo menos dos idiomas, el individuo de hoy no es un ciudadano de un país, sino un ciudadano del mundo.

Es el GIMNASIO BRITÁNICO, de Chía, colegio privado campestre , el gestor de un tercer idioma en su currículo, a partir de este momento se convierte en uno de los mejores colegios de Colombia por su alto rendimiento académico deportivo y cultural. Lo demuestra con los puntajes obtenidos en el icfes durante los últimos años. Sus egresados son competitivos para el ingreso a universidades de alto nivel nacional e internacional. Las directivas siempre se preocuparon, desde 1980, cuando iniciaron con el bilingüismo, desde parbulos hasta grado 11.

Para el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación del país es un reto urgente de resolver la inclusión de tres idiomas. Para otros colegios el afán es terminar de implementar el segundo idioma , el inglés. Este reto no sólo cubrirá la educación básica y media. Se espera que la educación superior implemente una tercera lengua , como requisito para obtener un título profesional.

Un colegio trilingüe significa que los estudiantes reciban el título de Bachiller, solamente después de aprobar el TOELF y el DELF. Las lenguas extranjeras tienen su espacio en la reforma diseñada por el Ministerio de Educación Nacional. Ya, la población de Chía, con sus autoridades y directivas educativas presentaron una propuesta para convertir la educación de Chía en trilingüe. Esta propuesta se convierte en la posibilidad de hacer alianzas interinstitucionales en términos del aprendizaje de otros idiomas y del intercambio cultural.

Al observar el contexto educativo de Bogotá, muchos colegios privados y distritales acogerán este reto y lo aplicarán con calidad; en poco tiempo, siempre y cuando las Secretarías de Educación propongan exigencias y a la vez estímulos, tanto para los alumnos en su aprendizaje, como para los docentes en su enseñanza.

El proyecto destaca que el conocimiento de estos idiomas es indispensable para vivir en un mundo globallizado, y para el desarrollo personal y ciudadano del escolar. Pero de lo que si podemos estar seguros, es que nos queda un reto en el tintero; mejorar la escritura y la oralidad de nuestro idioma, nuestra lengua, el español. No incluir un tercer idioma, si aún nos falta excelencia en el nuestro para que la práctica educativa sea una realidad en todos los procesos del conocimiento.

Marlene Bustos Alba